martes, 7 de abril de 2009

Nueva petición para nuestro Cuaderno II de flauta de pico.


El cóndor pasa


Como esta canción tiene un significado muy especial para vuestra compañera Xiomara, no ha podido aguantar las ganas de pedírmela para el repertorio de flauta. Ahora estoy visitando a mi familia, pero en cuanto vuelva a Madrid la pondré en la sección de peticiones, al final de nuestro Cuaderno II: Interpretación.

Hice este trabajillo para Xiomara, con la esperanza de que me quisiera un poquitín más, y para demostrarle que en España también se escucha y se toca con mucho gusto la música popular de su país. De todos modos se lo quise cobrar: Para pagar de mi esfuerzo, tuvo que aprender a tocar al menos las dos primeras partituras (dicho más técnicamente: transportaciones) de El cóndor pasa, de las cinco que verás a continuación.


El paso de una tonalidad a otra se llama modulación, y si tocamos la misma melodía en distintos tonos o tonalidades, empezando cada vez por una nota distinta, decimos que la hemos trasportado a otro tono. Ya hemos comentado en varias ocasiones que cualquier melodía se puede tocar, en teoría, en doce tonalidades distintas, ya que hay doce notas musicales. Lo que ocurre es que, en la práctica, algunas son más llevaderas que otras, debido, por un lado, a las características propias del instrumento musical con el que lo intentemos y, por el otro, a las características de la melodía elegida. No me extiendo más porque estamos de vacaciones: Os pongo aquí las cinco transportaciones más fácilmente practicables de la melodía de El cóndor pasa con nuestra flauta dulce, por orden de menor a mayor dificultad.


1ª: en re m
(con el sib y ocasionalmente el do#):




2ª: en mi m
(con fa# y ocasionalmente el re#)



3ª: en fa m
(con sib, mib, lab y reb - salvo que indique lo contrario con el becuadro)



4ª: en sol m
(con sib y mib - salvo que indique lo contrario con el becuadro - y ocasionalmente el fa#)



5ª: en la m
(sin alteraciones, excepto ocasionalmente el sol#).
Es el tono más habitual en el que solemos tocar esta canción los músicos.
La mayor dificultad con nuestra flauta dulce consiste en tocar las notas del registro agudo.



¡Felices vacaciones de Semana Santa!.

3 comentarios:

  1. Olaa es la primera vez qe me meto en esta pagina y esta muy bien ;yo voi a segundo de la eso y estoy busando como se toca el si ( becuado) con la faluta dulce si me lo dices me ayudas es la para la partitura del rey de la selva Queiro se como tu ; es asi como se llama

    ResponderEliminar
  2. El "si", en la flauta se toca con índice y pulgar de la mano izquierda. El becuadro anula la alteración, seguramente bemol, que antes afectó a esa nota. Si becuadro es, sencillamente, si natural.
    No corras mucho al principio, hasta que la hayas practicado varios días, aunque en el disco la oigas rápida (Allegro). Pronuncia con claridad cada nota (lengua y labios en posición de la sílaba "du", en los alveolos de los dientes superiores, agrupando las notas en frases - soplidos).
    Lo que explico en el Blog de Segundo sobre el "Shuffle" (interpretar corcheas como si fuesen tresillos de corcheas, o estilo del jazz), a propósito del tema de la Pantera Rosa, también se aplica a esta canción.
    Gracias por leernos y cuenta con nosotros cuando gustes.

    ResponderEliminar
  3. ola rafa soi jose te ponia esto para que busques la cancion numb de linkin park

    ResponderEliminar