domingo, 13 de septiembre de 2009

Flauta de pico


Método de flauta dulce
I. Recapitulación de lo que hemos estudiado hasta ahora
Es conveniente recordar que muy al principio de Segundo de E. S. O. (ver blog) realizamos los descubrimientos siguientes:


  • Que los ejercicios de emisión del sonido de la página 10 (notas separadas por silencios de igual duración que las notas) son básicos para lograr el éxito en el estudio de las escalas con la flauta. Hay que tocar 4 u 8 notas (dependiendo del tempo o velocidad) con un solo soplido.
  • Que podemos producir silencios al avanzar la lengua a la posición de la sílaba "du" sin dejar de soplar, como una válvula que abre y cierra el paso del aire. Al principio puede costar un poco, sobre todo si aprendimos (mal) a dar un soplido para cada nota.
  • Que si nos habituamos a emitir correctamente los sonidos, en pocas semanas las canciones que ya conocíamos nos empezaban a sonar mejor y también lo notaron nuestros padres y hermanos (¡y los vecinos!). Por fin habremos conseguido que nos perdonen por la tabarra que les damos con la flauta.
  • Veinte dúos progresivos que empiezan en la página 11 del método de flauta. Este curso hemos repasado algunos durante la primera evaluación, antes de ponernos a estudiar los dúos de Tercero de E. S. O.
El tiempo de estudio recomendado para la flauta no debe exceder los tres cuartos de hora, ni ser menor de veinte minutos. Debe realizarse a diario, distribuyendo el tiempo entre los ejercicios técnicos (escalas ampliadas con ocho articulaciones) y el estudio del repertorio (los dúos que entran en Tercero de E. S. O.).

NOTA IMPORTANTE.- Si no has conseguido superar las primeras dificultades para colocar bien las manos y tener un buen sonido, no intentes estudiar aún la evaluación final. Primero debes leer con atención y hacer los ejercicios de las páginas donde se recuerdan los consejos que te pueden ayudar. Son las páginas 6, 7, 8, 9 y 10. Toca estos ejercicios hasta que te suenen bien, dándoles un sentido melódico (como si fuese una canción) y respira cada cuatro notas. Cuando superes esta página podrás avanzar rápidamente. Y, sobre todo, consulta siempre tus dudas con tu profesor(a) de música.
II. La flauta en nuestro boletín de calificaciones

Si ya estás preparado para comenzar los estudios de flauta para la evaluación, tienes que entender que tu esfuerzo se valorará mediante dos calificaciones de flauta distintas, una para las escalas ampliadas y otra para los dúos. 

Para triunfar tendrás que:

. Practicar, diariamente, las seis primeras escalas de la página 12 (Escalas Ampliadas),



con las ocho articulaciones que se explican en la página 11 (Escalas "Mayores" y "Menores Naturales"). Vuelvo a recordarte que, una vez superados los problemas de posición de las manos y de emisión del sonido, estos ejercicios son la base para tocar bien cualquier instrumento de viento. El tempo (velocidad) debe ser andante (velocidad de paseo), al principio, para permitirnos recorrer las notas de cada escala sin errores y escuchar claramente cada sonido. Si te resulta sencillo puedes probar a subir un poco la velocidad, hasta allegro (deprisa), pero siempre evitando perder la claridad de los ataques.
. Empezar a practicar los dúos "Pequeños trabajos de Jazz-Rock" que aparecen al final de este cuaderno, progresivamente, empezando por el primero (sin pasar al siguiente hasta que lo domines con facilidad). Cada dúo se toca dos veces, para que primero toques una voz y luego la otra. No debes repasar más de dos dúos el mismo día y, en clase, debes aprovechar el tiempo para practicar con tu compañer@ cuando lo indique tu profesor. El éxito es cosa de dos y a algunos nos cuesta más esfuerzo que a otros. Este trabajo en equipo nos enseñará a saber qué exigir al compañero y, a la vez, estar preparado y dispuesto para ayudarle.

No es necesario aprender todos los dúos, ni mucho menos, aunque sí debes atender tus obligaciones de estudio diario (libro "Ritmo y lectura 1" y este método de flauta) y, consecuentemente, ser respetuoso y honesto con tus capacidades musicales y las de tus compañeros.

Este trabajo está dedicado a mis amigos Roberto y Tino
("con el utópico deseo de que dispongáis del tiempo de ocio necesario,
ya que en varias ocasiones me habéis mostrado vuestro interés por la flauta dulce
")

Dos cuadernos de flauta de pico -
 

3 comentarios:

  1. quiero que añadan el condor pasa

    ResponderEliminar
  2. quiero la de mine de taylor swift

    ResponderEliminar
  3. Debéis identificaros antes de hacer la petición ... Es más elegante ... ¿No os parece?.

    Estas peticiones deben ponerse en la entrada "Nueva petición para nuestro Cuaderno II de flauta de pico."

    ResponderEliminar