sábado, 31 de octubre de 2009

Música medieval: Cantiga de Alfonso X "El Sabio"

letra capital
omo ejemplo de música medieval nos hemos propuesto cantar una de las Cantigas de Santa María, recopiladas por iniciativa de Alfonso X "El Sabio". En las audiciones guiadas que iniciaremos en breve habremos de escoger, para cada música escuchada, una de las tres texturas siguientes: monodía, polifonía y melodía acompañada. 


Durante el curso no nos hemos cansado de insistir en la distinción "monodía / polifonía", como uno de los elementos histórico-musicales cuya evolución marca la transición "Edad Media / Edad Moderna". La monodía no desaparece por el triunfo de polifonía, que en el la Edad Media y el Renacimiento (primer gran período histórico-cultural de la Edad Moderna)  ya contó con importantísimos compositores; aunque la gran música será, desde entonces, deudora de las nuevas técnicas polifónicas de composición, no debemos olvidar que la tercera textura (melodía acompañada), por privilegiar una de las voces (que llamamos habitualmente la melodía), conserva en buena parte, aunque superándola, la textura monódica medieval. Y, sin entrar en detalles, tendremos que considerar que las músicas populares (incluidas las de los cantantes actuales que más te gustan)  están más emparentadas con las composiciones medievales monódicas que con la polifonía que caracteriza al final de la Edad Media y a la modernidad. Una modernidad que ya ha cumplido setecientos años.
Puedes escuchar mi versión favorita de esta pieza. Pon atención al uso e notas pedales y, sobre todo, del canon. Como puedes apreciar, monodía y polifonía se dan la mano sin mayor problema.

Fíjate en la partitura original y compárala con la que utilizamos en clase:





Finalmente, en la siguiente presentación puedes repasar diversas características de la música medieval que hemos comentado en clase:

1 comentario: