Repaso de los elementos iniciales del Solfeo
ara que estés al corriente de lo que hicieron tus compañeros el curso pasado en 2º, por lo que respecta al solfeo o lectura musical (que consideramos imprescindible para orientar el estudio de la flauta dulce, el canto coral, el conjunto instrumental y la apreciación musical), lee detenidamente esta entrada del blog.
Introducción
Durante tus estudios primarios, en el colegio, aprendiste la relación que hay entre las figuras rítmicas (negras, corcheas, etc ...) y sus silencios. También te enseñaron que los pentagramas (pautas de cinco líneas) están divididos en compases mediante las líneas divisorias. A lo largo de la etapa de E. S. O. vamos a desarrollar los estudios de lectura musical metódicamente. Queremos decir que vamos a seguir el siguiente método:
LÓPEZ DE ARENOSA, E.: Ritmo y lectura 1. Real Musical.
[AUTORA: Título. Editorial.]
[AUTORA: Título. Editorial.]
Debes traerlo siempre a clase de música, para que el profesor pueda marcar a lápiz los ejercicios que tienes que estudiar para la clase de música siguiente.
Durante la Primera Evaluación, antes de Navidad, hicimos los dos controles más importantes de la lectura musical. Si NO los has aprobado, seguramente te ayudará leer las siguientes indicaciones sobre cómo estudiar. Si ya los has aprobado, salta a la NOTA IMPORTANTE (al final de esta entrada).
Tu primer control de lectura musical
Se divide en dos partes:
I. Coordinación rítmica en compás binario:
Tienes que realizar seguidos los ejercicios 7, 8, 9, 10, 11 y 12 (páginas 18 y 19) sin cometer errores, siguiendo rigurosamente estas sencillas instrucciones:
a) El compás binario (de dos tiempos) se marca con la punta de los pies, comenzando con el izquierdo. Decimos “un, dos” y empezamos. Nos sentamos hacia el borde de la silla, con las piernas y la espalda en ángulo recto.
b) Las figuras rítmicas (negras y corcheas) se interpretan con palmadas, procurando que no suenen más que los pies (si es necesario utiliza sólo dos dedos).
c) En los silencios de negra abrimos las manos (oímos sólo las pulsaciones de los pies).
Ejemplo 1
d) En las blancas mantenemos las manos unidas y en los silencios de blanca las mantenemos abiertas.
Ejemplo 2
Ejemplo 3
e) Cuando nos equivocamos seguimos desde el principio de ese compás.
Todos los ejercicios del control se harán seguidos, como si fuesen uno sólo.
II. Lectura de las notas “DO - MI - SOL” en compás binario:
Ejercicios 22, 23 y 24 de la página 22. Las instrucciones ahora son las siguientes:
a) El compás se marca con las manos sobre las rodillas, sentados en el borde de la silla y con la espalda recta. Cada compás comienza ahora con la mano izquierda. Decimos “un, dos” y empezamos.
Ejemplo 4
b) Las notas se interpretan pronunciando su nombre (do, mi o sol).
c) En los silencios no decimos nada (oímos la pulsación de la mano en la rodilla).
Todos los ejercicios del control se harán seguidos, como si fuesen uno sólo.
Tu segundo control de lectura musical
Si has superado el primer control: ¡a por el segundo!.
También tiene dos partes:
I. Coordinación rítmica en compás ternario:
Ejercicios 13, 14 y 15 de la página 20. Seguiremos las mismas instrucciones que dimos para los ejercicios de las páginas 18 y 19, teniendo en cuenta que el compás ahora es ternario (de tres tiempos): el primer tiempo se marca con el pié izquierdo y los otros dos con el derecho, manteniendo el tempo (velocidad) constante.
Ejemplo 5
Todos los ejercicios del control se harán seguidos, como si fuesen uno sólo.
II. Lectura de las notas “DO - MI - SOL” en compás ternario:
Ejercicios 25, 26, 27 y 28. Las instrucciones son como las de los ejercicios 22, 23 y 24, pero adaptándolas al compás ternario (de tres tiempos): La mano izquierda marcará sólo el primer tiempo de cada compás y la derecha el segundo y el tercero.
Ejemplo 6
Todos los ejercicios del control se harán seguidos, como si fuesen uno sólo.
------
Nota importante.-
Si tienes aprobados estos dos controles tu situación es la siguiente:
Ya has iniciado tu itinerario personal para el estudio del solfeo. Podrás avanzar en el libro tan rápido como seas capaz. Si crees que en clase no hay tiempo para que pasemos las lecciones que tienes estudiadas habla con tu profesor para quedar en un recreo o, si coincide con su hora libre, en la hora de actividades alternativas. Así podrás seguir avanzando según tu capacidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario